Espacio, seguridad y limpieza

En esta época de virus, miedo y restricciones básicas, el espacio se ha convertido en un bien fundamental. En confinamiento o en “semilibertad”, hemos sustituido los abrazos por un metro y medio de precaución o miedo. Al equipo de Abaraxka le apena esta situación, como a todas y a todos, pero quiere transmitiros y ofreceros la mejor sensación de seguridad y confianza. Y lo hacemos con los debidos protocolos de seguridad e higiene, y con espacio, espacio de sobra en todas nuestras instalaciones, y entre mesas, para que quien lo desee encuentre tranquilidad y seguridad.

Mucho más que un trabajo de ocho a seis

Abaraxka Azkoitia Hostel lleva cuatro años funcionando. Como os podéis imaginar, al igual que para la
mayoría de la gente, para un Albergue Turístico este año largo de Covid (y lo que queda…) ha sido muy
complicado, pero, como toda crisis es o puede ser también una oportunidad, hemos trabajado a fondo para afinar nuestra oferta y preparar el Hostel para cuando lleguen tiempos mejores para todas y para todos, incluida una renovación a fondo en varios puntos, como en la Casa, en el albergue y en la terraza superior (la terraza privada para huéspedes). Y continuamos trabajando día a día para seguir mejorando. Esperamos y deseamos que lo que vayáis viendo os guste y satisfaga.
Para nosotras es un placer recibiros. En este tiempo hemos acogido personas fantásticas y vuestras sonrisas al despedirnos son nuestra mejor recompensa. Esta no es una frase hecha, o un tópico del oficio, para el equipo de Abaraxka esto es mucho más que un trabajo de ocho a seis, mucho más que un salario a fin de mes, es un proyecto, una aventura maravillosa, y esperamos que lo notéis y disfrutéis.

¿Y vosotros y vosotras, quiénes sois?

Vosotras y vosotros, vengáis en grupo, pareja o en solitario, con maletas, mochilas, bastones de monte o bicis, sois, evidentemente, lo que da sentido a Abaraxka Hostel.
Os aportaremos aquí unas breves pinceladas de vuestros orígenes, edades etc:

  • Tres grandes grupos, principalmente: personas procedentes de distintos puntos de Europa (Alemania, Estado francés, Bélgica y Holanda principalmente); personas procedentes del Estado español (sobre todo, pero no solo, por supuesto, de Catalunya, Aragon y Madrid); y turistas vascos (de cualquiera de las siete provincias) que desean conocer un poco mejor nuestra zona.
  • Con cinco grandes objetivos (particulares o combinados): desconectar en medio de la naturaleza y en un entorno tranquilo; como campamento base para conocer Euskal Herria; para practicar senderismo o andar en bici; para disputar algún partido de competición en nuestro entorno; como inicio del Camino Ignaciano y para conocer el Santuario de Loiola, que se encuentra a un paso del Hostel; y para disfrutar en grupo sin el agobio (y los precios) de las capitales vascas pero con toda la diversión a mano.
  • Tras conseguir el Sello de Calidad BikeFriendly, una novedad evidente estos últimos meses, pese al covid y las restricciones, es la llegada de más y más ciclistas y cicloturistas. Personas del País Vasco que llegan en bici, y se quedan a probar y conocer nuestras rutas o siguen camino al día siguiente; y personas que vienen en coche y se traen sus bicis para “machacarse” 😉 durante unos días por nuestra preciosa zona. Incluso ciclistas que acaban en Abaraxka la ruta transpirenáica procedentes de Catalunya, y quedan aquí con sus compañeras o compañeros para volver juntos en coche. Pero también equipos ciclistas que vienen al País Vasco a competir en las pruebas del calendario vasco.
  • Aunque por poco, la mayoría de los huéspedes de Abaraxka se sitúan en una franja de edad entre los 30 y los 55 años, pero son cada vez más las personas por debajo de los 30, e incluso de los 25 años de edad,
  • Y mujeres, cada vez más claramente, mujeres, de lo cual estamos super orgullosas y contentas 🙂

Eventos en Abaraxka

Nuestra vocación es, además, aportar nuestro granito de arena social, cultural o deportivo al valle, así que no os extrañe si, al llegar a Abaraxka, os encontráis (en nuestro salón multiusos o en las terrazas o jardín) con alguna conferencia en nuestro salón, algún grupo de creadores y creadoras, un cursillo de reparación de bicis o un pequeño concierto, o una fiesta de primavera 🙂

Lo más valorado por las personas que visitan Abaraxka

La tranquilidad, el buen trato (“el hacernos sentir como en casa”, algo que habéis destacado muchas veces), la naturaleza y las vistas, las instalaciones, la limpieza y la ubicación (“fuera del ruido pero con todo a mano”).

Un poco de Educación, por favor

Abaraxka Azkoitia Hostel nació para fortalecer la viabilidad económica de un proyecto educativo integral y pionero en esta zona, creado por la asociación de familias Bizilore, que surgió en 2013 con la intención de aportar su granito de arena al mundo educativo local.
Bizilore entiende el aprendizaje como “un proceso vital y permanente, todos los días de nuestra vida, porque no se puede concebir la vida sin aprendizaje ni se puede limitar este a la mera adquisición de conocimientos”.
Este proyecto de escuela activa de 3 a 12 años se basa en la confianza, “en la capacidad de cada cual, en el respeto a su autonomía e iniciativa, en el ritmo propio y único que tiene el proceso de aprendizaje para cada persona, en el aprendizaje en y con la naturaleza, que estimule la creatividad, que resalte lo emocional, que haga de lo lúdico una herramienta para el aprendizaje, que acompañe en el proceso de lectura, escritura y comprensión… Si fuéramos capaces de acompañar ese ritmo de crecimiento y maduración logrando que coincidieran con los nuestros, no solo estaríamos descubriendo el mundo desde sus ojos, sino que esa nueva mirada también sería más humana y feliz”.
Es por ello que la Asociación Bizilore sintió la necesidad de que el proyecto pedagógico, “por coherencia, no consistiera solamente en una nueva escuela, sino que se abriera a todas las generaciones y en sus distintos ámbitos de crecimiento. De ahí, también, la necesidad de abrir nuestro proyecto a la comunidad y respaldar los cambios que se producen en ella. Así se gestó el Proyecto de Crecimiento Integral (Hazkuntza Proiektu Integrala) y nuestro compromiso y respeto para con todos los procesos de vida, para el desarrollo libre de nuestra personalidad, respeto por la naturaleza y apuesta por unas relaciones más abiertas y sanas”.
Recorrer estos años no ha sido fácil, pero la unión e ilusión con las que se ha trabajado ha permitido superar las dificultades y afirmar también el proyecto educativo. A ello constribuye también el Albergue, ya que sus beneficios van destinados a la financiación de la escuela.

Nos encanta tu mascota

Y no solo porque tu mascota siempre encontrará un cuenco con agua en nuestra terraza, sino porque somos un Hostel, digamos, MascotaFriendly 🙂 Este último año hemos acogido perros y gatos, perras y gatas encantadoras, muy tranquilas, preciosas. En la galería de fotos veréis una pequeña selección.

AbaraxkaCamp.com

Uno de los ámbitos de trabajo que nos interesa especialmente es el de la acogida de campamentos para escolares. Contamos con una oferta y programas propios y, en determinados momentos del año, Abaraxka se convierte en un espacio de encuentro para chicas y chicos con sus profesores y/o monitores. Este año, por mencionar una actividad en concreto, se celebrarán en Abaraxka los campamentos escolares de la Diputación de Gipuzkoa. Es una línea propia y bien diferenciada. Las personas y centros interesados pueden acceder a toda la información en AbaraxkaCamp.com y, por supuesto, solicitar más detalles en info@abaraxka.eus

Dónde y cómo encontrarnos

Como sabéis, estamos en Azkoitia, en el corazón de Gipuzkoa, entre montañas y a corta distancia del mar, a medio camino entre Donostia y Bilbao. Esta es nuestra dirección completa, teléfonos y dirección de correo electrónico: Barrio Altamira nº 5, 20720 Azkoitia, Gipuzkoa

679 464 473
T. 943 814 315
info@abaraxka.eus

facebook
instagram
youtube

Quiénes somos

Estamos comprometidas con las Personas, el Medio Ambiente y los Procesos Sostenibles. Comprometidas, siempre, con la Igualdad, con vosotras, por todas nosotras y por las niñas y niños de la escuela activa Bizilore a quienes van destinados nuestros beneficios. Entendemos el Viaje como un modo de Conexión Social y Comunicación. Nos encanta nuestro Entorno y buscamos ofrecer un Lugar de Encuentro Acogedor en plena Naturaleza para realizar Actividades en Grupo. Somos un Albergue con aires de Casa Rural, situado junto al Santuario de Loiola y uno de los dos Unicos Alojamientos Hoteleros con el Sello de Calidad Bikefriendly en Gipuzkoa.

Galería

Estas son algunas de las fotografías que hemos escogido para enseñaros nuestro alojamiento y el paisaje que nos rodea.

En las Redes

¡Gracias por confiar en Abaraxka, amigos! Todo un reto (¡y una oportunidad!) mañana para el Equipo Tenerife BikePoint...

Publicada por Abaraxka Azkoitia Hostel en Sábado, 10 de abril de 2021