diezplanes

Planes para Perderte y Encontrarte

Todo a mano, con Abaraxka como campamento base. Estamos situados en el corazón de Gipuzkoa, rodeados de montañas pero a poco más de 20 minutos en coche de algunas de las playas más deliciosas y animadas del País Vasco, con Donostia-San Sebastián y Bilbao a menos de 45 minutos por carretera.
Os proponemos PLANES cerca de nuestro hostel para que disfrutéis de vuestra estancia en Abaraxka Hostel, algunos en el mismo pueblo, otros a un corto paseo de distancia y algunos más para moveros en coche o en transporte público.
Y, además de estas propuestas de ocio, os iremos mostrando rincones secretos de algunas personas conocidas (o no 🙂 de Azkoitia y del valle.
museo-tren-turismo-abaraxka-guipuzcoa
VIAJE AL PASADO

Viaje en tren al pasado

Otro atractivo destacado de nuestro valle, situado en la localidad vecina, Azpeitia: la posibilidad de conocer el Museo Vasco del Ferrocarril y de viajar en un antiguo tren de vapor hasta la estación de Lasao, el único tramo del antiguo tren del Urola que conserva las vías. Se trata de un viaje al pasado de 5 kilometros que es posible realizar los fines de semana de primavera y verano, con servicios especiales en festivos y días señalados.

Os ofrecemos toda la información necesaria en el Hostel. Y este precioso trabajo de Iñaki Sare:
Jugando con el tiempo en el Museo Vasco del Ferrocarril

MUSEO TREN

ruta-via-verde-replica-ekain
LA CUEVA DE EKAIN

Patrimonio de la Humanidad

Ekain, situada a 1 km de Zestoa, es conocida por sus pinturas rupestres del Paleolítico Superior, más concretamente, por las imágenes de caballos que hay en la cueva. La UNESCO declaró la cueva Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, junto con las cuevas de Santimamiñe y Altxerri.

La cueva original no se puede visitar, para no dañar las pinturas, pero la réplica es realmente fantástica, por la calidad de la recreación y de las personas que te guiarán, y por muchos detalles que te transportan a la cueva real: sonidos, temperatura, (ausencia de) luz… Por supuesto, os recomendamos visitarla, vale muchísimo la pena. Podéis acceder en bus o en coche, claro (el parking está en el pueblo, a 1 km, salvo que acudas con personas de edad avanzada o movilidad reducida, en cuyo caso es posible hacerse con un permiso especial para llegar en coche hasta la misma réplica), pero hay una opción más interesante: recorrer en bicicleta los 14 km de Vía Verde entre Azkoitia y Zestoa para llegar al increíble Palacio Lili y, desde el palacio, en un paisaje precioso, menos de 1 km hasta la réplica de la cueva, que se llama Ekainberri (literalmente, nuevo Ekain).
En su página web, hallaréis todo lo necesario para planificar vuestra visita.

EKAINBERRI

Santuario-Arantzazu-Planes-Abaraxka-grupos
DE OÑATI A ARANTZAZU

Pasando por Legazpia (sus abejas y el hierro).

Este plan que os proponemos se dirige hacia Oñati por Urretxu-Zumarraga, y atraviesa Legazpia, donde podéis visitar dos museos y llevaros, además, un delicioso recuerdo: la ferrería de Mirandaola y el museo de las abejas de Aikur.

De Legazpia a Oñati hay apenas 14 km, pero el paisaje, la ruta panorámica, os encantará. Tanto como Oñati, que es historia, cultura y patrimonio, empezando por su Universidad, una joya del renacimiento fundada en 1540. De Oñati subiremos hacia Arantzazu, pero desviándonos a medio camino hacia la cueva de Arrikrutz. Distinta a Ekainberri, pero absolutamente alucinante también, tanto en el interior como en la caminata de acceso, entre castaños centenarios (¡no olvidad llevar ropa de abrigo!). Y Arantzazu es otra historia, más allá de las creencias o ausencia de las mismas de cada cual: por el lugar y el paisaje, por su atmósfera, y por hallarse en ella concentrada una muestra increíble de los grandes artistas vascos del siglo XX: Oteiza, Chillida y Basterretxea. Os dejamos un buen vídeo elaborado por EITB hace algunos años.

 

Turismo Oñati

Arantzazu

Arrikrutz

flysch-planes-abaraxka-turismo-rural
UN BAÑO EN EL CANTÁBRICO

Ruta entre Zumaia y Zarautz

Si te apetece un baño más allá de las piscinas exteriores de Azkoitia, esta ruta que te proponemos es una muy buena opción. Y arranca a poco más de 20 minutos en coche de Abaraxka, donde termina la Vía Verde del Urola, en Zumaia. Y sigue la costa en dirección Donostia, parando en Getaria y Zarautz.
De Zumaia elegimos dos opciones para vosotros y vosotras: el Espacio Cultural restaurado por el pintor Ignacio Zuloaga sobre las ruinas de una ermita del siglo XV y de una hospedería de peregrinos del Camino de Santiago, y, sobre todo, el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca , donde la verdadera protagonista es la geología. Este es el reino del Flysch, 13km de acantilados marinos que guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra.

Y, si tenéis cierto nivel y las olas acompañan, disfrutad de las olas y de la adrenalina (y de una cerveza, ¡por qué no!) en la surfera playa de Itzurun, rodeados por el Flysch.
Puedes descargar el mapa turístico de Zumaia aquí.

Getaria es mucho más que txakoli y deliciosos pescados a la brasa, Getaria es el pueblo de Juan Sebastian Elkano, quien hace cinco siglos protagonizaba la primera circunnavegación de la Tierra. Y, además, Getaria es Balenciaga, con el primer gran museo en el mundo dedicado en exclusiva a un modisto.

Y llegamos a Zarautz. Pasead por el malecón, más allá del las obras de arte a pie de playa y del hotel-restaurante de Argiñano, hasta las dunas. Y daros un baño, o apuntaos a un cursillo de surf. Como recomendación, adjuntamos el plano de un precioso recorrido circular de 10 km entre Getaria y Zarautz, entre las colinas de prados, bosque y viñedos y el mar: Recorridos a pie: Atalayas Getaria – Zarautz

Geoparkea

Como recomendación, os adjuntamos información completa con estos dos links sobre un precioso recorrido circular de cerca de 10 km entre Getaria y Zarautz, entre las colinas de prados, bosque y viñedos y el mar:

Ruta Atalayas

Todo esto a tiro de piedra de Abaraxka. Zumaia está a poco más de 20 minutos en coche, y Zarautz también, tomando la autopista.

Ruta-Dolmenes-Planes-Abaraxka
LA HUELLA DE BARANDIARAN

La Ruta de los Dólmenes

Juan Bautista Mendizabal considera que en Azkoitia y en su entorno la mitología sigue viva. Desde el siglo XVI hay escritos de los conjuros para las buenas cosechas, la salud y otras peticiones. Por ejemplo, el 11 de noviembre se tocaban las campanas para espantar las nubes amenazantes e incluso existía el conjurador de nubes. Hasta el siglo XIX se invocaba protección a las fuerzas de la naturaleza.

Aita Barandiaran escribió por ejemplo que la Dama del Anboto volaba en forma de bola de fuego desde esta montaña hasta Izarraitz, pasando por Marikutz, una de las pocas lagunas naturales que existen en Gipuzkoa -bajo cuyas aguas, imposibles de cruzar a lo largo con una piedra, habría guardado un tesoro-. Los viernes se juntaba con el dragón Maiu y de su unión producían tempestades. También se vio a Mari cuando bajaba del caserío Baldatxo, ceca del camposanto, a la Torre de Juin. Era una mujer muy alta, con la luna sobre su cabeza que iluminaba su aureola.

Hace pocos años, en la parte trasera de un caserío en las estribaciones de Izarraitz fue hallado en un cantón el grabado sobre piedra de una mujer con una luna en la cabeza. El edificio es de 1671. El grabado probablemente sea una representación de Mari o Amute, como se la llama en la zona de Azkoitia.

Pero, más allá de la mitología, o mezclada con ella, debemos a Joxe Miel Barandiaran el haber descubierto y catalogado casi todos los megalitos de Izarraitz, Elosumendi y Samiño entre 1920 y 1921. De especial interés es la estación megalítica de Irukurutzeta, que se eleva al oeste de Azkoitia para dividir los valles del Urola y del río Deba. Este es uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de todo Guipúzcoa, 19 catalogados en total. Aquí encontraréis fotografía y descripción de cada uno.

Destacan el monolito de Arribiribileta, de 3,5 metros de alto, y el Dolmen de Irukurutzeta, uno de los más grandes de Gipuzkoa y que protagoniza este viaje virtual a nuestro pasado en 3D.

La ruta que os proponemos parte de la Ermita de Santutxu, sobre el barrio de Elosu (unos 15 minutos en coche desde Azkoitia). Es una ruta circular relativamente fácil, aunque con buenos toboganes, que cubre una distancia de unos 11 km en total, partiendo de una altitud de 615 m y subiendo hasta los 897.

abaraxka_basque_experience
100% BASQUE EXPERIENCE

¿Buscas la Gipuzkoa más auténtica?

Pues está aquí mismo, en nuestro valle. Podríamos hablaros de cualquiera de nuestros barrios que se asoman a las tres cordilleras desde Azkoitia (Kukuerri, Urrategi, Madariaga, Aizpurutxo), podríamos sin duda invitaros a visitar Errezil y su valle salvaje, pero en este noveno plan os llevaremos hacia Beizama, para bajar luego a Azpeitia. Es un plan de viernes, cuando se celebra el mercado de Azpeitia. Con la posibilidad añadida de visitar algunos caseríos de nuestra comarca, en los cuales podrás conocer dónde viven, descubrir su casa y el entorno, ver lo que cultivan y producen y cómo lo hacen, y, cómo no, degustar y comprar su producto estrella: el Queso Idiazabal.

UROLA TURISMO

via-verde-cultura-pais-vasco-abaraxka
VUELTA A AZKOITIA

Arte en la calle

Desde figuras que ya son historia de la cultura vasca, desde Jorge Oteiza a Eduardo Chillida, a artistas ya consagrados como Sebas Larrañaga, Udane Juaristi o Gorka Larrañaga, autores estos dos últimos de dos recientes murales al aire libre con motivo del arranque de las celebraciones del 700 aniversario de la fundación de la villa. En esta página de Urola Turismo hallaréis información sobre los tesoros del complejo histórico de la Villa de Azkoitia. Y nosotras queremos sumar un nombre más a esta lista, el de Iñigo Borda, cuyo fantástico trabajo centrado en el mundo de las abejas (Abaraxka significa panal de miel en euskara) contribuye a dar esa atmósfera tan especial a nuestro Salón multiusos.

Y, en Azkoitia también, uno de los centros culturales más vivos, alternativos y originales de Euskal Herria: Matadeixe.

Matadeixe

gaztelagugatxe-planes-Abaraxka-turismo-cultura
241 ESCALONES

Roca, mar y viento

Rocadragón fue antes escenario de piratas, aquelarres y leyendas y no es casualidad que acumule títulos de “maravilla más votada” o enclave “más valorado” por viajeros de todo el mundo. No olvides tocar tres veces la campana de la ermita para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.

A poco más de una hora desde Abaraxka, lo mismo que a Biarritz o Iruña-Pamplona.

¿Buscas un campamento base lejos del ruido y la masificación pero con todo a mano? En Abaraxka te ayudaremos a planificar tu estancia para conocer tanto los lugares turísticos como los secretos del corazón del País Vasco.

TURISMO EUSKADI

parapente-turismo-abaraxka-pais-vasco
SI LO TUYO ES VOLAR

Parapente desde Izarraitz o Samiño

Es habitual observar parapentes descendiendo hacia Loiola desde Izarraitz. En nuestro valle hay dos zonas de despegue: la más conocida es desde Izarraitz, con viento sur, aterrizando junto a la Basílica (vídeo). Pero a partir de los 700 metros de altitud sobre Abaraxka, en Samiño, y con viento norte, es posible disfrutar de vuelo de ladera en un entorno precioso (las imágenes están grabadas a finales de este invierno, justo en la cima de Samiño).

munoaundi-poblado-certificado-edad-hierro
MUNOAUNDI

Un paseo al lugar de excavación del Poblado Fortificado de la Edad de Hierro de Munoaundi.

Un paseo al lugar de excavación del Poblado Fortificado de la Edad de Hierro de Munoaundi. El camino parte directamente desde Abaraxka. Salimos de una altitud de 150 metros y llegamos hasta los 400 en el punto más alto del recinto del castro, localizado en 1995 sobre una colina hoy pelada y con unas vistas fabulosas. Es un paseo sencillo y agradable, principalmente entre pinares, por una pista forestal bien marcada en la ladera norte del valle de Kukuerri. Arriba encontraréis paneles explicativos del Castro, de las excavaciones efectuadas hasta ahora, de lo hallado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable de la excavación, y del modo de vida de nuestros ancestros hace 2.500 años. Si venís en verano muy probablemente veréis a los arqueólogos de Aranzadi trabajando en la excavación (y seguramente “nos” veréis también, puesto que muchas veces la gente del valle ayuda cada año, dirigidos por Aranzadi, en la fase previa de la excavación, en lo que en nuestro idioma llamamos “auzolan”, trabajo colaborativo o voluntario).
Munoaundi está catalogada con la categoría de Monumento por el Gobierno vasco.

Os adjuntamos un artículo periodístico de 2020: leer artículo aquí.

Quiénes somos

Estamos comprometidas con las Personas, el Medio Ambiente y los Procesos Sostenibles. Comprometidas, siempre, con la Igualdad, con vosotras, por todas nosotras y por las niñas y niños de la escuela activa Bizilore a quienes van destinados nuestros beneficios. Entendemos el Viaje como un modo de Conexión Social y Comunicación. Nos encanta nuestro Entorno y buscamos ofrecer un Lugar de Encuentro Acogedor en plena Naturaleza para realizar Actividades en Grupo. Somos un Albergue con aires de Casa Rural, situado junto al Santuario de Loiola y uno de los dos Unicos Alojamientos Hoteleros con el Sello de Calidad Bikefriendly en Gipuzkoa.

Galería

Estas son algunas de las fotografías que hemos escogido para enseñaros nuestro alojamiento y el paisaje que nos rodea.

En las Redes

¡Gracias por confiar en Abaraxka, amigos! Todo un reto (¡y una oportunidad!) mañana para el Equipo Tenerife BikePoint...

Publicada por Abaraxka Azkoitia Hostel en Sábado, 10 de abril de 2021