Abaraxka Rutas Ciclistas

Rutas Circulares para 2021

Por el corazón mágico de Gipuzkoa

Descripción breve de la ruta: Una ruta tranquila y corta. Corta por kilometraje (menos de 45 km) y tranquila porque recorre el valle escondido y verde de Errezil, al amparo del monte Hernio, y asciende por sus laderas hasta Bidania y Santa Ageda, para descender entre bosques de hayas hacia Beizama y Nuarbe. Un paraje poco conocido y con poco tráfico, con el desnivel justo para disfrutar.

Tipología de la bici: carretera

Track

 

  • Distancia: 44.5 km
  • Desnivel acumulado subida: 777 m
  • Desnivel acumulado bajada: 785 m
  • Altitud máxima: 682 m
  • Altitud Abaraxka: 150 m

perfil-ruta-corazon

Viaje a una Joya de la Cultura Vasca: Arantzazu

Descripción breve de la ruta: Viaje al Santuario de Arantzazu, una de las joyas de la arquitectura y cultura vasca. Un destino hermoso y una ruta de dificultad moderada por unos parajes preciosos. Se atraviesan el barrio azkoitiarra de Aizpurutxo, Urretxu, Legazpi y Oñati, para subir finalmente, por un paraje espectacular, al Santuario. Con la opción, en la subida, de bajar a Arrikrutz, a la zona de escalada de Araotz y a la cueva de Sandaili. Es una ruta que hemos realizado bastantes veces, pero nos gusta la descripción de la misma que hace Xabi A.

Tipología de la bici: carretera (o de montaña si se opta por ir por la Vía Verde del Urola hasta Legazpia, con lo cual quedaría por carretera el tramo entre Legazpia y Arantzazu, aproximadamente la mitad del recorrido).

Track

 

  • Distancia: 81 km
  • Desnivel acumulado subida: 1.973 m
  • Desnivel acumulado bajada: 1.974 m
  • Altitud máxima: 728 m
  • Altitud Abaraxka: 150 m

Buscando ballenas en el Cantábrico

Descripción breve de la ruta: La parte más duras de esta ruta está al principio, puesto que subimos Azkarate y casi seguido San Miguel, para pasar por Markina y bajar directamente al mar en Lekeitio. “Lequeitio potente por tierra y por mar captura reyes y horrendos cetáceos”, reza en su escudo de armas, así que imaginad cuántas historias caben en esta villa. Desde aquí seguimos la costa vizcaína hacia el este, pasando por Ondarru, Mutriku y Deba, ya en Gipuzkoa. De ahí subiremos Itziar, para bajar seguidamente hacia Zumaia, donde de nuevo retomamos la carretera de la costa, que aquí es una gozada, hasta Zarautz. Volveremos a Azkoitia por Meagas, Zestoa y Azpeitia.

Tipología de la bici: carretera

Track

 

  • Distancia: 121,4 km
  • Desnivel acumulado subida: 1.627 m
  • Desnivel acumulado bajada: 1.636 m
  • Altitud máxima: 361 m
  • Altitud Abaraxka: 150 m

perfil-ruta-costa

Flipando con las vistas en “nuestra” montaña

Descripción breve de la ruta: Un clásico en la zona. La subió hace algunos años Jon Kaxka, gran aficionado a la bici y colaborador. Aquí arrancas fuerte desde el principio, la carretera sube y sube hasta el barrio de Martirieta y más allá. En Arrieta giraremos a la izquierda y unos 200 metros más arriba a la derecha, para pasar por Epelde y seguir subiendo hacia Samino, con unas vistas absolutamente espectaculares. Luego bajada pronunciada, subidas y bajadas y aún quedará esfuerzo hasta Izazpi, otra atalaya natural en el mismo cordal. Desde ahí es todo cuesta abajo hasta Abaraxka, con parada obligada en la Ermita de Antio (Antigua), Monumento Histórico-Artístico por derecho propio.

Nos encanta esta ruta porque es, además, “nuestra” montaña, la que se eleva sobre Abaraxka y nuestro pequeño valle de Kukuerri. La única pega, como apunta Kaxka, son las numerosas cancelas o puertas que es preciso sortear. Pero esto es, desgraciadamente, inevitable en nuestros montes.

Tipología de la bici: montaña

Track

 

  • Distancia: 34,6 km
  • Dificultad: moderada
  • Desnivel acumulado subida: 1.050 m
  • Desnivel acumulado bajada: 1.050 m
  • Altitud máxima: 972 m
  • Altitud Abaraxka: 150 m

Y nos relajamos en la Vía Verde

Descripción breve de la ruta: Seguimos la Vía Verde del Urola, pero ahora nos vamos hacia Zestoa. ¿Por qué? Porque a un kilómetro y pico de esta villa conocida por sus aguas y balnearios, se encuentran la cueva original de Ekain y su espectacular réplica, Ekainberri. Es una salida familiar, fácil y segura. Y merece mucho la pena. Permite, además, sin salir de la Vía Verde, visitar también el Museo del Tren en Azpeitia, otro imprescindible de nuestro valle.
No os aportamos un track de esta ruta porque, realmente, no es necesaria. Pero sí añadimos el track de una ruta que enlaza con esta en Zestoa, que es más exigente y no se correspondería con la intención que teníamos al calificar la anterior como una “ruta familiar” (aunque depende de las familias, grupos etc, por supuesto 🙂 En esta variante, sería como recorrer la Gipuzkoa profunda y tranquila, con el añadido de poder realizar luego la visita a Ekainberri antes de regresar hacia Abaraxka.

De Abaraxka a Ekainberri son unos 14 km de suave descenso por la Vía Verde, y otros tantos de suave ascenso a la vuelta. La información que os aportamos a continuación corresponde al track arriba mencionado, que os llevará por Azpeitia, Etumeta, Aizarna e Iraeta antes de retomar la Vía Verde y dirigiros hacia Zestoa, Azpeitia y Azkoitia. La subida más dura está entre el km 13 y el 18, desde el momento en que tomamos el cruce de la carretera de Errezil hacia Etumeta y Aizarna.

Tipología de la bici: híbrida (podría ser también una de motaña, pero quizás sea demasiado pesada y lenta para una ruta tan “cómoda”; e incluso podría ser una de ruta, teniendo en cuenta que el suelo de la Vía Verde está bastante bien en el tramo Azkoitia-Zestoa)

Track

 

  • Distancia: 47 km
  • Desnivel acumulado subida: 517 m
  • Desnivel acumulado bajada: 527 m
  • Altitud máxima: 502 m
  • Altitud mínima: 22 m
  • Altitud Abaraxka: 150 m

Quiénes somos

Estamos comprometidas con las Personas, el Medio Ambiente y los Procesos Sostenibles. Comprometidas, siempre, con la Igualdad, con vosotras, por todas nosotras y por las niñas y niños de la escuela activa Bizilore a quienes van destinados nuestros beneficios. Entendemos el Viaje como un modo de Conexión Social y Comunicación. Nos encanta nuestro Entorno y buscamos ofrecer un Lugar de Encuentro Acogedor en plena Naturaleza para realizar Actividades en Grupo. Somos un Albergue con aires de Casa Rural, situado junto al Santuario de Loiola y uno de los dos Unicos Alojamientos Hoteleros con el Sello de Calidad Bikefriendly en Gipuzkoa.

Galería

Estas son algunas de las fotografías que hemos escogido para enseñaros nuestro alojamiento y el paisaje que nos rodea.

En las Redes

¡Gracias por confiar en Abaraxka, amigos! Todo un reto (¡y una oportunidad!) mañana para el Equipo Tenerife BikePoint...

Publicada por Abaraxka Azkoitia Hostel en Sábado, 10 de abril de 2021