Bienvenidas y bienvenidos a Abaraxka Azkoitia Hostel. Estamos encantadas de saludaros y presentaros algo que nosotras disfrutamos cada día: el paisaje del corazón verde del País Vasco, en el centro del valle del Urola ( https://urolaturismoa.eus/es/conoce-el-valle-del-urola/ ), entre el mar y la montaña, a un paso de las tres capitales vascas, rodeado de naturaleza y cultura, y pulmón del euskera.
A pie o en bicicleta (somos Sello de Calidad Bikefriendly), las cordilleras y senderos que rodean Abaraxka ofrecen mil opciones de disfrutar de la naturaleza en un entorno precioso de montaña y media montaña. Contactad con nosotras con toda confianza y os facilitaremos toda la información adicional que deseéis.
En Montañas-de-Abaraxka os presentamos, en formato pdf, un aperitivo: cuatro rutas a las cuatro montañas principales del valle y un resumen de las instalaciones y tarifas del Hostel. Si deseáis poneros las botas (para subir al monte, y también, por supuesto, a la hora de disfrutar de nuestro restaurante 🙂 o colocaros el maillot para conocer el corazón verde del País Vasco, os esperamos en Abaraxka.
Hay muchas posibilidades, tanto para alargar estas propuestas como para realizar un senderismo más suave y familiar, con paseos por la Vía Verde, el recorrido circular por el valle de Kukuerri Abaraxka-Loiola-Abaraxka, el poblado de la Edad de Hierro de Munoaundi… Os facilitaremos encantadas mapas de las rutas y toda la información adicional que preciséis.
Siguiendo la dirección de las manecillas del reloj y tomando la gran cruz de Kakueta, en el centro de Izarraitz, como las 12, estas son las cordilleras que rodean Abaraxka:
– Al norte, dominando Azkoitia, la mole caliza de Izarraitz.
– Al este, detrás de Loiola, Hernio.
– Al sur, sobre Abaraxka, Samiño, y siguiendo la cresta, Izaspi.
– Y al oeste, la ondulada Irukurutzeta.
Las cuatro se acercan o superan los mil metros de altura. A Izarraitz, Samiño e Irukurutzeta podéis subir arrancando desde Abaraxka, o haciendo una corta aproximación de unos 10 minutos en coche; Hernio queda un poco más alejada y conviene acercarse, por ejemplo, a Errezil o Bidania-Goiatz.
No son los Pirineos, evidentemente, pero tampoco son montañas pequeñas y piden, como siempre, una buena forma física y una adecuada equipación, especialmente si partimos desde abajo. En este caso, hablamos de recorridos de cerca de 4 horas saliendo desde nuestro Albergue, con un desnivel que roza los 900 metros.
Hay muchas alternativas para disfrutar, tanto para alargar y endurecer estas propuestas como para realizar un senderismo mucho más suave y familiar, con paseos por la Vía Verde o el valle de Kukuerri, el recorrido circular Abaraxka-Kukuerri-Loiola-Abaraxka, el poblado de la Edad de Hierro de Munoaundi… Os facilitaremos encantadas mapas de las rutas y toda la información adicional que preciséis.