La pasada semana recibimos a Ad. Valk, cicloturista holandés de 66 años en ruta desde su ciudad natal, Baarn, un municipio de la provincia de Utrecht en los Países Bajos, a orillas del río Eem, muy cerca de la preciosa y bucólica Laren.
Ad. Valk inició este viaje el 25 de agosto para celebrar que lleva 50 años viajando en bici. Con un lema muy de Eduardo Galeano: el camino es el destino. A su llegada a Abaraxka llevaba recorridos exactamente 2.100 km, tras atravesar el centro-sur de Países Bajos, Bélgica y el Estado francés (cruzando París y arrimándose al Atlántico en La Rochelle, para bajar pegado al mar por las Landas y entrar en Euskal Herria por Bokale). Valk (cuyo nombre, como él mismo nos contó, significa halcón en neerlandés) se dirige hacia Huelva, y de allí dará el salto a las islas Canarias, donde concluirá su periplo. “Voy poco a poco, sin prisas”, nos contaba en nuestro espacio Bikefriendly. Fue una muy grata visita, una persona campechana y tranquila, muy amable y sonriente.
Nos pasó el link para seguir su viaje en https://trackmytour.com/wHBZg. Todo un aventurero, un “viejo vagabundo”, como le llama cariñosamente un amigo suyo, Peter. Os dejamos la foto que le sacamos frente al espacio Bikefriendly de Abaraxka y tres imágenes suyas de la Vía Verde del Urola: una en el espacio público para limpiar bicis junto a la antigua estación de tren de Azkoitia (reconvertida en biblioteca); otra en uno de los túneles de la ruta y una más en el espacio habilitado para reparaciones de emergencia a la altura del cruce de Aginaga.
Valk viaja con una preciosa bici de viaje, una Koga, construida a mano en la fábrica de Heerenveen, en Países Bajos. Este viajero de Baarn la ha adaptado a su gusto con una manillar de mariposa, una buena opción para viajes largos. Y viaja con cuatro alforjas Orlierb Classic rojas, pequeñas, robustas e impermeables (dos en cada rueda) y una bolsa de manillar.
Le dimos las gracias por escoger Abaraxka y le deseamos buena suerte mientras él y su bici se difuminaban bajo la llovizna a primera hora del lunes.
Cuídate Ad., ¡buena ruta!
`[Pd: al cierre de estas líneas, Ad seguía rumbo al sur y estaba a punto de llegar a Piña de Campos, una pequeña localidad de la provincia de Palencia. Lleva 50 días pedaleando.]