Juan Murillo y Anaitasuna Kanku Taldea lo han vuelto a hacer: los días 16 y 17 de octubre Azkoitia será escenario de una de las cuatro jornadas de la Liga Estatal de Karate, un evento deportivo del máximo nivel que, además, tendrá una repercusión social y económica importante para Azkoitia y sus alrededores.
Más de 500 karatekas se darán cita en el polideportivo Zubiaurre para disputar la segunda fase de la Liga Estatal en las categorías cadete, absoluta y para-karate, tanto en kata como en kumite.
Abaraxka y el resto de establecimientos hoteleros y de restauración del municipio y alrededores acogerán durante dos días a este medio millar de competidores, además de a sus acompañantes, técnicos y representantes federativos. Nos consta que el club Anaitasuna Kanku de karate y su director, Juan Murillo, llevan años trabajando para conseguir traer un evento de semejante magnitud a Azkoitia, algo muy pocas veces visto en nuestra localidad. Es, indudablemente, un reconocimiento a la trayectoria del club y del propio Juan Murillo.
“Somos una consecuencia vuestra”, nos comentaba hace unos pocos días el propio director del club de karate de Azkoitia, en alusión a las madres y padres que desde que Juan creara su escuela han inscrito a sus hijos e hijas en Kanku.
Karate-Do (“Camino de la mano vacía”) es una disciplina consagrada a la autodefensa que se ejecuta con las manos vacías y el cuerpo desarmado. Conjuga reglas y filosofía que envuelven a este bello arte marcial que más que un deporte puede ser un estilo de vida que educa a jóvenes y mayores buscando el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.
Algo que no siempre ha sido fácil, especialmente por el tirón del fútbol entre los más jóvenes. En estos más de 30 años de actividad, Juan Murillo, junto con su primera alumna y co-fundadora del club, Rita Juaristi, han conseguido introducir el concepto de karate-do en Azkoitia, con los valores propios de una disciplina que es mucho más que un arte marcial y una práctica deportiva, un medio para alcanzar un equilibrio en la vida diaria, basado en conceptos como esfuerzo y constancia, respeto, recta actitud o no violencia, y que genera efectos muy positivos en nuestra formación personal, en nuestro estado físico y en la vida diaria. El propio club lo explica perfectamente en su página web: http://www.anaitasunakankueskola.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=64
Desde sus orígenes en 1988-1989, han sido centenares los niños y niñas que se han formado y siguen formándose en Anaitasuna Kanku Taldea.
Zorionak Juan!