Abaraxka albisteak

Abaraxka acogía este pasado fin de semana (1-3 de octubre de 2021) la 1ª Quedada Ciclista Femenina de Azkoitia, organizada por Mujeres en Bici-Bizikume y Kukuerri Elkartea. 13 mujeres en BTT y 23 en bici de carretera para tomar parte en rutas circulares (organizadas en esta primera edición para un nivel de iniciación), en la charla y en el taller de mecánica básica y de orientación. Y sí, por supuesto también en una deliciosa comida de grupo 🙂 Dirigidas por Nuria Ruiz Cabestany, recorrimos la Vía Verde del Urola para llegar a la espectacular ermita de La Antigua, en Zumarraga, y, con Erkuden Almagro al frente, llegamos hacia la costa pasando por Loiola, Azpeitia, Zestoa, Zumaia, Getaria, Zarautz y el alto de Meagas. La intensa lluvia del domingo impidió completar las cuatro rutas previstas, pero permitió profundizar en las nociones de mecánica y orientación.

Mujeres llegadas de la zona de Iruña, de Donostia, Zumaia, Bergara, Mutriku y también, por supuesto, de Azkoitia. Con unos objetivos comunes, que detallaba así Erkuden Almagro, fundadora de la comunidad Mujeres en Bici y coordinadora del programa Women In Bike: aprender, ayudar, dinamizar, visibilizar, apoyar…

Y conectar a mujeres de distintos lugares y del mismo valle. Impulsar, en definitiva, el ciclismo entre las mujeres, disfrutando todas juntas, pasando un fin de semana muy especial y contribuyendo a que cada una se dote de una base sólida, de confianza y de seguridad para el uso adecuado de la bici, sea en montaña o carretera, o en cualquier otra modalidad que desee. Compartir esos kilómetros en bici fue una delicia, y nos gustó muchísimo el enfoque del taller de mecánica, donde el buen mantenimiento y el correcto uso de la bici es absolutamente clave.

«Mil gracias a Abaraxka por apostar por el ciclismo femenino. Hemos encontrado el lugar ideal para nuestros encuentros», escribía Mujeres en Bici (https://www.mujeresenbici.es/) en sus canales de Instagram y Facebook el día después de la Quedada.

Y dejadnos añadir que nosotras también hemos encontrado nuestro lugar en esta fantástica comunidad de mujeres ciclistas que día a día sigue ganando adeptas. Si ellas se han sentido como en casa, nosotras nos hemos sentido dichosas de acogerlas y de conocerlas en esta que siempre será ya su casa.

Desde Abaraxka solo podemos añadir que ha sido una auténtica gozada. Llevamos algo más de un año dando forma a este proyecto también como un destino ciclista y cicloturista de referencia en Gipuzkoa, apoyándonos tanto en nuestra propia convicción y valores como en Bikefriendly, cuyo Sello de Calidad ostentamos con orgullo. Son cada vez más las personas que llegan en bici o con sus bicis a nuestro Hostel para seguir camino o para recorrer nuestras rutas circulares; son cada vez más los equipos ciclistas femeninos y masculinos que escogen Abaraxka como campamento base para las pruebas del calendario vasco o estatal. Desde las y los más jóvenes hasta quienes están a punto de dar el salto al ciclismo profesional.

Aquí hallaréis no solo alojamiento y comida, sino también nuestros servicios exclusivos Bikefriendly: un local para guardar vuestras bicis con toda seguridad, una zona de taller y de lavado, información, rutas circulares, una pequeña librería…

Y ahora hemos tenido la suerte y el placer de acoger esta 1ª Quedada Ciclista Femenina de Azkoitia, gracias al trabajo realizado por Kukuerri Elkartea y Mujeres en Bici-Bizikume. Este es un momento muy especial para nosotras. Y mil gracias a todas porque, además, hemos aprendido un montón.

Todo ello contribuye a reforzar nuestro compromiso con la bici, con un cambio de cultura urgente desde hace tiempo ya en términos de movilidad sostenible, de deporte y salud, de otro sistema productivo y económico, de crecimiento y empoderamiento personal. Y, por supuesto, nos obliga a seguir mejorando día a día. En ello estamos.

Nosotras seguimos sonriendo cada vez que nos montamos en la bici, sea para llegar al trabajo o para desconectar en la Vía Verde. Seguimos sonriendo cada vez que imaginamos nuevas rutas (aunque no todas estén a nuestro alcance 😉 , disfrutamos cada vez que alguna amiga o colaborador nos envía sus fotos o nos habla de esta u otra posibilidad en las carreteras y montes de nuestro entorno. Vamos a seguir trabajando para enseñaros y proponeros nuevas rutas en nuestra página web, y ya estamos pensando en alguna muy especial 😉

Estamos seguras de que la 2ª edición de la Quedada Ciclista Femenina de Azkoitia -porque sin duda habrá nuevas ediciones en Abaraxka con nuevas rutas para todos los niveles- será aún más atractiva.

Como dice Erkuden Almagro, «Abaraxka es un destino ciclista para todos los niveles: vía verde en familia o montañas de vértigo para las más cañeras, y todo ello muy cerquita del mar», para quien quiera combinar ambas cosas.

Permitidnos terminar con unas palabras de bikefriendly.bike, que reaccionaba a un post de mujeres_en_bici en Instagram del siguiente modo: «¡Enhorabuena por ese éxito! Una iniciativa genial y en un alojamiento Bikefriendly de primera».

Hoy, sonrientes, reposamos un poco, solo un poquito, mientras repasamos felices las fotos del fin de semana y nos acordamos de esas 36 mujeres que ya forman parte de la familia de Abaraxka. ¡Mil gracias a todas y hasta pronto!

Mila esker!!

 

Quiénes somos

Estamos comprometidas con las Personas, el Medio Ambiente y los Procesos Sostenibles. Comprometidas, siempre, con la Igualdad, con vosotras, por todas nosotras y por las niñas y niños de la escuela activa Bizilore a quienes van destinados nuestros beneficios. Entendemos el Viaje como un modo de Conexión Social y Comunicación. Nos encanta nuestro Entorno y buscamos ofrecer un Lugar de Encuentro Acogedor en plena Naturaleza para realizar Actividades en Grupo. Somos un Albergue con aires de Casa Rural, situado junto al Santuario de Loiola y uno de los dos Unicos Alojamientos Hoteleros con el Sello de Calidad Bikefriendly en Gipuzkoa.

Galería

Estas son algunas de las fotografías que hemos escogido para enseñaros nuestro alojamiento y el paisaje que nos rodea.

En las Redes

¡Gracias por confiar en Abaraxka, amigos! Todo un reto (¡y una oportunidad!) mañana para el Equipo Tenerife BikePoint...

Publicada por Abaraxka Azkoitia Hostel en Sábado, 10 de abril de 2021